Powered By Blogger

sábado, 11 de junio de 2011

EGEHID ha aportado 350 megavatios al sistema energético, manteniendo estable el servicio ante salida de algunas plantas


El Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Ing. Víctor Ventura, destaco que producto de las recientes lluvias los caudales de entrada a las presas han aumentado, por lo que las centrales hidroeléctricas han aumentado su capacidad de generación, aportando entre 300 y 350 megavatios al sistema energético nacional, lo que ha contribuido a que el servicio se mantenga estable, a pesar de que algunas plantas han estado fuera de circulación por ser sometida a trabajos de mantenimiento mayor y otras por fallas internas.

Entre las centrales hidroeléctricas que se encuentran trabajando 24 hora, figuran: Tavera con sus dos unidades con 45 y 50 Mw , Angostura con 18 Mw, Valdesia con sus dos unidades de 27 Mw, jiguey, aportando 37 Mw, Rincón generando10 Mw, así como Hatillo, produciendo 8 Mw, Rio Blanco, 12.5 Mw, Moncion con sus dos unidades de 26 Mw, Sabana Yegua con 13 Mw , Pinalito con una unidad de 25 MW y Jimenoa con 8 Mw , entre otras unidades. Las centrales que figuran fuera de servicio son térmicas (consumen gas natural y carbón).

Aunque algunas plantas que suplen de energía a la población se han visto en estos días temporalmente fuera de servicio, aun así la ciudadanía ha recibido un servicio aceptable, ya que gracias a las lluvias las presas tienen suficiente caudales, lo que provoca un mayor aumento en todas las centrales de generación hidroeléctrica.

Recientemente fue puesta en operación la Central Hidroeléctrica de Tavera, generando un aumento en por lo menos un 25%, lo que a su vez se ha traducido en una disminución de los costos de producción del sistema y también ha ahorrado al Gobierno divisas y combustibles importados.El complejo Tavera Bao devuelve la capacidad de generación cerca de 113 Mw, esto es 45 Mw en la unidad No. 1; 50 Mw en la unidad No. 2, y un incremento de por los menos 5 Mw en la Central de Angostura, al aumentar su carga por una mayor descarga de la central de Tavera, pudiendo generar un máximo de 18 Mw.

EGEHID trazó una estrategia junto a su equipo de trabajo, a través de la cual garantiza que los niveles en los embalses de las presas trabajen en condiciones óptimas ante la llegada de la temporada ciclónica que inicio y que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Entre las medidas preventivas que tomó EGEHID están la de activar su programa de mantenimiento mayores en las centrales, inspeccionar las compuertas, los controles, válvulas, túneles y desagües de fondo de los embalses, mejorar las vías de acceso a presas y centrales, proveer o aprovisionar de equipos auxiliares tales como : botas, picos, capas, palas, linternas, etc.

Asimismo dotar a cada central con plantas eléctricas de emergencia, vehículos pesados y baterías. De igual forma crear un fondo de emergencia para adquirir medicinas y alimentos enlatados para usar en caso contingencia, diseñar un plan de socorro con un “puente aéreo” para ir en auxilio de comunidades y parte de los trabajadores que se pueden quedar aislados en las aéreas de influencia de las presas y centrales Hidroeléctrica localizadas en zonas de difícil acceso.

viernes, 10 de junio de 2011

PRD celebra la elevación de los derechos humanos a rango constitucional


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebra la promulgación de la reforma que eleva los derechos humanos a rango constitucional. Este hecho constituye el más trascendental acto de su tipo realizado en el país en las últimas décadas y ha sido objeto de un amplio reconocimiento internacional.

En ese contexto, lamenta que la mayoría panista del Congreso del Estado no haya aprobado esta reforma, hecho que coloca a Guanajuato nuevamente en una condición de entidad donde su gobierno y legisladores del partido en el poder responden a los intereses del panismo más conservador.

Este 10 de junio, el titular del Poder Ejecutivo de la Federación firmó el decreto de promulgación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, en el que se hace un a ajuste a 11 artículos de la Constitución. Ahora la ley prevé que si una autoridad incumple una recomendación de las comisiones de derechos humanos, se podrá pedir al Congreso que cite a la autoridad respectiva para que explique.

Asimismo, quita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultad de investigar las violaciones graves a los derechos humanos, responsabilidad que ahora recaerá en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El decreto de promulgación consta de un artículo único en el que se modifica la denominación del Capítulo Primero del Título Primero de la Constitución, que desde ahora se llama De los Derechos Humanos y sus Garantías. De igual manera se modifican 11 artículos. Entre los cambios resaltan:

El artículo 1o. indica que “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia” y que “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”. Lo anterior se agrega a la adición que prohíbe la discriminación por preferencias sexuales.

El artículo 3º. señala que “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

El artículo 11 dice que “En caso de persecución, por motivos de orden político, toda persona tiene derecho de solicitar asilo; por causas de carácter humanitario se recibirá refugio. La ley regulará sus procedencias y excepciones”.

El artículo 15 añade que “No se autoriza la celebración de tratados para la extradición de reos políticos, ni para la de aquellos delincuentes del orden común que hayan tenido en el país donde cometieron el delito, la condición de esclavos; ni de convenios o tratados en virtud de los que se alteren los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte”.

El artículo 18 indica que “El sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley“.

El artículo 29 especifica, entre otros aspectos, que “en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto” (…), “la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías debe estar fundada y motivada en los términos establecidos por esta Constitución y ser proporcional al peligro a que se hace frente, observando en todo momento los principios de legalidad, racionalidad, proclamación, publicidad y no discriminación”.

El artículo 102 señala que “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos podrá investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiere el Ejecutivo Federal, alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el gobernador de un Estado, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal o las legislaturas de las entidades federativas”.

Se trata de cambios históricos que colocan a México entre los países con la más adelantada legislación en la materia.


Guanajuato: gobierno dominado por el Yunque

No obstante que la reforma fue respaldada por senadores y diputados federales panistas, la legislatura local guanajuatense de nueva cuenta evidenció su conservadurismo al votar en contra de una reforma finalmente aprobada por 21 congresos estatales.

Posturas como la anterior, así como la limitada tipificación de feminicidio, el rechazo a la propuesta de reforma para no discriminar por preferencias sexuales, el haber sido la última entidad en aprobar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el haber reformado la constitución local para cerrar posibilidades a la despenalización del aborto proyectan de Guanajuato la imagen de un estado donde reinan ideas del sector más conservador y reaccionario del panismo mexicano, representado en el Yunque.

Isaías Valdez realiza operativo contra el cólera en Yaguate


Yaguate, San Cristóbal.- El alcalde de esta ciudad, ingeniero Isaías Valdez, realizó un vasto operativo acerca de la prevención del cólera, el dengue y otras enfermedades.

Valdez, al encabezar la jornada en la que distribuyó materiales educativos en la que le exhortaba a toda la comunidad a prevenir antes que haya que lamentar.

El síndico de esta ciudad señaló que gracias a Dios, en esta comunidad no se han producido sospechosos de la terrible enfermedad del cólera, pero que toda la ciudadanía debe involucrarse a mantener la higiene y la limpieza de su entorno.

Indicó que estas enfermedades se producen a través del consumo de agua y alimentos sin la observación de las normas de higiene necesarias.

Significó que hay que evitar que las personas se enfermen del cólera, porque esta enfermedad, si afecta a una persona pobre es algo catastrófico y sólo Dios es quien puede sacarle de esa grave situación.

La campaña dirigida por el alcalde Isaías Valdez se fundamentó en la distribución de materiales educativos, limpieza de varias cañadas como la de Los Patos y los Cartones, principales focos de contaminación de esta comunidad; así como también orientando a través de altoparlantes que recorrió las diferentes calles, sectores y comunidades rurales de aquí.

Agradeció la integración de las entidades de la sociedad civil como son los Bomberos Civiles, la Defensa Civil, las Juntas de Vecinos, los empleados del cabildo y los regidores Rafael Luciano, presidente del Concejo Edilicio; Susy Castillo; así como también el señor Jorge Antonio Vallejo (Eduard), asistente del síndico, entre otras personalidades e instituciones.

Profesionales del PRSC inician juramentaciones directivas a nivel nacional


El doctor Marino Berigüete en reunión con los Profesionales y Técnicos del Partido Reformista Social Cristiano, donde acordaron formular propuestas para enfrentar los males que aquejan la nación dominicana. Participaron además, Nelson Balcacer, Jorge de León, Julio César Madera y Yovanny Almonte, entre otros.

Los profesionales agrupados en el Frente de Técnicos y Profesionales del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), iniciaron esta semana el proceso de juramentación de las directivas de ese frente de masas en las 32 provincias del país.

El doctor Marino Berigüete, presidente del Frente de Técnicos y Profesionales del PRSC dijo que en menos de dos meses quedaran conformadas las directivas de las 32 provincias, municipios y distritos municipales de la organización colorada en toda la geografía nacional.

El dirigente político aclaró que los profesionales son el brazo pensante de los partidos políticos, y el PRSC está trabajando en la formulación del programa de gobierno y la elaboración de las diferentes propuestas que el partido colorado expondrá para resolver los problemas que aquejan la nación dominicana.

Marino Berigüete destacó que después de completado el proceso de juramentación, procederán a realizar dos grandes eventos, uno en la capital y otro en la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde se reunirán todos los profesionales del PRSC a nivel nacional, luego arrancaran con la segunda etapa que consiste en una jornada de consultas, provincia por provincia sobre los males que afectan a la nación y sus posibles soluciones.

En la reunión, realizada en la sede principal de la organización participaron los principales dirigentes del frente de masas, entre ellos Nelson Balcacer, Jorge de León, Julio César Madera, Carlos Anico, Yovanny Almonte, Pero Blandino, Rosa de López y Sarah Güemez, entre otros.

El presidente de los Técnicos y Profesionales de la agrupación colorada dijo que saldrán a las calles a conquistar con propuestas la clase pensante del país, que no soporta más los “ruidos políticos” y exige solución a los males que afectan a las grandes mayorías.

Entiende el abogado y político que el país necesita de un hombre con credibilidad, honesto, capaz de armonizar con el sector empresarial, así como también con excelentes relaciones internacionales que permita colocar la República Dominicana en los mercados internacionales.

Ola de calor en EEUU deja cinco muertos

enlacosa.com/2011/06/09/ola-de-calor-en-eeuu-deja-cinco-muertos

WASHINGTON.- Una ola de calor sin precedentes en la mayor parte de Estados Unidos ha causado cinco muertes e incluso pandeó el pavimento de una autopista.

Los meteorólogos dijeron que podrían pasar varios días para bajen las temperaturas en algunas zonas del país, que actualmente registran de 32 a 38 grados Celsius (de 90 a 99 Fahrenheit).

Filadelfia alcanzó los 36 C (97 F), rompiendo un récord establecido en 2008 de 35 C (95 F), mientras Atlantic City, en Nueva Jersey, empató un récord de 37 C (98 F) fijado en 1999. Chicago llegó a 34 C (94 F) a media tarde del miércoles.

Los meteorólogos dijeron que se sintió aún más calor debido a la humedad alta del ambiente.

El Centro de Predicción Climática del gobierno federal pronosticó que en los próximos seis a 10 días habrá lecturas superiores a la media, especialmente en los estados del sur, el centro-norte y el noreste.

Las autoridades culparon a la ola de calor por la muerte de cinco personas de edad avanzada en Nueva York, Maryland y Wisconsin en los últimos días.

El calor fue tan intenso en el suroeste de Michigan que se onduló el pavimento de una carretera interestatal, lo que obligó a cerrar la autopista durante varias horas del miércoles, según el diario Battle Creek Enquirer.

Las escuelas públicas en Filadelfia y partes de Nueva Jersey y Maryland suspendieron clases en los próximos días debido al calor. Algunas ciudades abrieron refugios con aire acondicionado para aquellas personas que no tienen.

Conferencia sobre el programa de gobierno del Lic. Danilo Medina


Por Cristina Wynns

www.enlacosa.com/2011/06/09/conferencia-sobre-el-programa-de-gobierno-del-lic-danilo-medina

En un prestigioso restaurant de la ciudad de Paterson, Nueva Jersey, dirigentes, miembros y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana, se dieron cita y abarrotaron el local para escuchar la magistral conferencia dictada por Gedeón Santos, vocero del Lic. Danilo Medina y miembro del Comité Central del PLD.

La mesa directiva estuvo compuesta además de Gedeón Santos, por el Lic. Marcos Montilla, Presidente Regional y Victor Díaz, Presidente Seccional de Nueva Jersey.

Gedeón Santos, comenzó su conferencia con el slogan que identifica la campaña del Lic. Danilo Medina y también título de la conferencia ” Continuar lo que está bién, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho” .

De inmediato señaló que la gente pregunta en la calle que es lo que está bién, y a seguidas pasó a describir los 5 aspectos que siempre han hecho bién los gobiernos del PLD y los clasificó de la siguiente manera: La estabilidad económica, el crecimiento económico, el proceso de modernización de la R.D., la inserción internacional y la plataforma institucional.

Con relación a la plataforma institucional, señaló que desde el primer gobierno del PLD esto se ha venido haciendo y que esa revolución institucional se coronó con la publicación de la nueva constitución, destacando, que servirá de plataforma legal para el proceso que va a encabezar el Lic. Danilo Medina en el próximo gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.

En cuanto al reclamo de la sociedad de las cosas que hay que corregir y que entienden que están mal señaló lo siguiente: El modelo económico, el sistema de economía externa y el modelo tributario. En cuanto a este último dijo, ” nuestro sistema tributario no es justo, ya que el 60% del sector informal no tributa, pero demandan servicios de salud, educación, carreteras etc. y otros evaden cumplir con esta responsabilidad”

Por último se refirió a lo que no se ha hecho y en este aspecto
destacó que el pueblo le pide a Danilo que mejore la inclusión social y el sistema productivo, así como una mejor distribución de las riquezas, y afirmó ” Danilo va a derramar esa riqueza”.

Terminó la conferencia diciendo que para seguir en el poder se necesitan dos cosas : la unidad del partido y terminar con un buen gobierno. De inmediato se hicieron varias preguntas al conferencista y el Lic. Juan Aquino , coordinador del grupo Acción Profesional & Empresarial y Acción Popular Danilista, preguntó sobre la importancia de expandir el comercio con China.

Entre los demás asistentes se encontraban: Juan Montilla, Rafael Morillo, Joaquín Francisco, Rhadamés Capellán, Eliseo Romero, María Paulino, Victor Compré, David Cordero, Flavio Holguín, Bienvenido Paredes, Héctor Vicioso, Paulino Pérez, Tito Báez, Jacqueline Guilamo, Ramón Santana, Ramón Manbrú, Ramón Ramírez, José Miguel Jacobo, Jorge Castro,Máximo Corsino,Victor Tirado, Ramón Ruíz, Domingo Encarnación, Francisco Fernández, Nelson Durán, Tomás Nuñez, Rodolfo Fulgencio y Fernando Calderón, Fernando Cordero, entre otros.

Después de ser detenido en NY por posesión, Omega huye a RD para evadir persecución NYPD


Por Flavio de León

www.enlacosa.com/2011/06/09/despues-de-ser-detenido-en-ny-por-posesion-omega-huye-a-rd-para-evadir-persecucion-nypd

New York, NY.-El arribo repentino a la Republica Dominicana atreves del aeropuerto internacional de las Américas, de Antonio Peter De La Rosa, Aka, Omega el fuerte, quien es acusado de sacar tres maletas -las cuales nadie sabe que contenían- desde esa terminar aérea, sin pasar por el registro reglamentario de aduana, no es fortuito.

Fuente de entero crédito informaron que el cantante del pegajoso ritmo urbano, salió raudo hacia su país natal, para evadir la persecución de la policía de New York, puesto que éste (Omega) fue detenido abordo de un lujoso automóvil marca Roll- Royce Phantom, rentado, en donde fue encontrado drogas narcóticas.

La detención del reconocido y conflictivo mambero, junto a varios amigos de jerga que siempre le acompañan, cuando este finaliza sus presentaciones bailables, se produjo en la calle Saint Nicola y calle 191 del populoso sector de Washington Heigth, el pasado domingo 5 al rededor de la 7 de la mañana.

Omega, según la fuente, junto a las personas que le acompañaban, fueron conminado a salir del lujoso automóvil con las manos en alto, por agente de New York Pólice, siendo requisados, y localizando, en posesión de una de la persona que le asiste como su seguridad personal, de nombre José Olivo, mejor conocido como “El Teniente”, una cuchilla y una porción de un polvo blanco, que se presume, era cocaína.

Por este hecho, fue apresado José Olivo “El Teniente”, quien como encargado de reguardar -a costa de su vida- al controversial músico, en principio, asumió toda la responsabilidad por la posesión de la droga narcótica que le encontraron los agentes policiales en su poder.

Al parecer, Omega -que fue dejado libre en el momento- por los agentes policiales actuantes, y que tenía varios días sin pegar los ojos, se metió en pánico y opto por regresar rápidamente a la tierra que juro no volver, tras ser sometido a un proceso de confiscación de bienes, por éste haber dejado de pagar compromisos económicos millonarios al empresario Karim Abud Nabaa.

Con su partida inesperada hacia la Republica Dominicana, Omega dejo en la cárcel neoyorkina -a su mejor suerte- a quien se hizo responsable de la droga incautada, y quien según la fuente, podría negociar con los fiscales, la diminución de los cargos, revelando a las autoridades judiciales, quien es el verdadero propietario de la droga encontrada.

De ser cierta la información, y en caso de que “El Teniente” José Olivo , opte por negociar la reducción de su pena, éste podría revelar quién es el propietario de la droga decomisada, y los tribunales de la ciudad de New York determinarían, si extraditan al popular cantante de Mambo, para que revele lo que conoce del caso, ya que el automóvil en que se movían y fue encontrada la droga, fue rentado a éste (OMEGA).