Powered By Blogger

viernes, 8 de julio de 2011

Pide Villarreal García suspender ejecución de mexicano en EU


El senador panista Luis Alberto Villarreal García, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, pidió al gobernador de Texas, Rick Perry, y a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que suspendan la ejecución del connacional Humberto Leal García, programada para este jueves.

A través de un punto de acuerdo, el legislador por Guanajuato también solicitó que se realice un nuevo juicio a Leal García, en apego al derecho internacional y a las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se suma a la petición que han realizado los gobiernos de México, Estados Unidos, Brasil, El Salvador, Honduras y Suiza, así como a diversos organismos internacionales, incluyendo a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que el gobernador de Texas, Rick Perry, y la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos suspendan la ejecución del mexicano Humberto Leal García”, planteó el Senador.

Recordó que Humberto Leal García, originario de Monterrey, fue condenado por violación y asesinato en Texas en 1994. Durante el proceso judicial, añadió, no se le dio acceso a la asistencia consular a la que tenía derecho como ciudadano extranjero, según el artículo 36 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares.

Villarreal García detalló que el pasado 28 de junio, el gobierno mexicano y los abogados defensores presentaron ante la Suprema Corte de la Unión Americana una solicitud para suspender la ejecución y no permitir que Texas descarte los derechos constitucionales del ciudadano mexicano, ya que el derecho de Leal García de hacer la notificación consular al gobierno mexicano, el cual le hubiera brindado abogados calificados y con experiencia, no le fue otorgada, hecho que viola la Convención de Viena de 1963 sobre derechos consulares.

“El 1 de julio pasado el gobierno del Presidente Barack Obama presentó un escrito en apoyo a la solicitud de que se suspenda la sentencia, asociado al recurso de revisión iniciado por la defensa, a fin de no incurrir en la violación irremediable del derecho internacional; dicha petición fue interpuesta por Donald Verrillis, representante legal del gobierno de Estados Unidos.

“También la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los gobiernos de Brasil, Honduras, El Salvador y Suiza, así como diversas organizaciones no gubernamentales se han sumado a esta solicitud”, abundó Luis Alberto Villarreal.

Señaló que el relator especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales Sumarias y Arbitrarias, Christof Heyns, y el relator especial sobre Tortura, Juan Méndez, también pidieron detener la ejecución del mexicano, pues consideraron que la ejecución constituiría “una privación arbitraria de la vida”.

Ante esto, Villarreal García lamentó que el gobierno de Texas mantenga su intención de proceder con la ejecución de Leal García.

Fundación Vida en Abundancia discute problemática medio ambiental de San Cristóbal


SAN CRISTOBAL.-La Fundación Vida en Abundancia realizó una reunión en la que analizó la situación del ruido o contaminación sónica, las necesidades de implementar planes educativos para la prevención de enfermedades y la canalización de algunas acciones de solidaridad para sectores vulnerables de esta provincia sureña.

En la actividad se discutió ampliamente la necesidad de crear campañas educativas para que los conductores de las guagüitas que expenden agua al granel, los motoconchistas, los que tienen guaguas anunciadoras o coloquen música, que provoquen ruidos, que los mismos tomen conciencia de las enfermedades que provocan con su accionar.

Analizaron proponer acciones conjunta con las juntas de vecinos, iglesias, Ministerios Público, de Medio Ambiente, Salud Pública, Educación y demás entidades de la sociedad civil de esta ciudad para mejorar la calidad de vida de aquí.

Indicaron que es muy preocupante la cantidad de ruidos; vehículos ocupando las aceras, por donde deben transitar los peatones; intercepciones como la del Vidrio sin semáforo; envejecientes deambulando por las calles sin ningún tipo de protección ni asistencia del Estado y comunidades sin atenciones de salud y de otros servicios básicos.

La reunión fue efectuada en la Capotillo 93, del sector de Pueblo Nuevo, de este municipio, y contó con la presencia de los señores Emmanuel Solano, Tomás Renville, Librado Martínez Suazo; Rafael Arias Montas, Juana Solano, Guillermo Martínez Bautista, Nilson Solano y Jorge Luis Martínez.

Masacre deja siete muertos en Michigan


Fuente: enlacosa.com/2011/07/07/masacre-deja-siete-muertos-en-michigan/#.ThZ0HmpljnA.gmail

GRAND RAPIDS, Michigan.-Un hombre armado abrió fuego hoy en dos casas de Michigan y mató a siete personas, antes de que la Policía lo persiguiera a alta velocidad por la ciudad de Grand Rapids y de tomar a dos rehenes en otra casa, informaron autoridades.

La Policía informó después que uno de los rehenes fue dejado en libertad ileso.

En cuestión de horas, decenas de agentes de la ley armados acordonaron un vecindario cercano a un pequeño lago en la parte norte de la ciudad y cerraron la vecina carretera interestatal 96.

Con el hombre rodeado, la Policía estatal advirtió a los pobladores que se mantuvieran dentro de sus casas.

El jefe de la Policía de Grand Rapids, Kevin Belk, dijo que los oficiales mantenían comunicación con el sospechoso, identificado como Rodrick Shonte Dantzler, de 34 años. Se presume que ninguno de los rehenes está herido.

La persecución de Dantzler comenzó después de que se hallaron cuatro personas muertas en una casa y otras tres en otra casa. Entre los muertos había dos infantes.

“Es una situación espantosa, y él aún está prófugo”, dijo el alcalde George Heartwell a The Associated Press. Agregó que no sabía cuál era el móvil ni la relación de Dantzler con cualquiera de las víctimas.

En un momento de la persecución, el sospechoso cruzó la división de la vía interestatal y condujo en sentido contrario mientras más de una docena de vehículos policiales iban detrás de él. La autopista seguía cerrada horas después.

Dos personas fueron heridas de bala cuando el sospechoso disparó contra la Policía durante la persecución, pero no se consideraba que sus heridas amenazaran sus vidas. Ningún oficial resultó herido, indicó Belk.

De acuerdo con archivos, Dantzler salió de la prisión estatal en el 2005 después de cumplir una condena por agresión con intención de hacer daño físico.

Reformistas de Miami y Juventud realizan operativo médico en San Pedro de Macorís y La vega


En la grafica se observan a decenas de personas, quienes recibieron medicamentos y atenciones medicas, según sus dolencias, en el marco de un amplio operativo médico organizado por la Juventud Reformista Social Cristiana, en el barrio Blanco, San Pedro de Macorís.

San Pedro de Macorís. La Juventud Reformista Social Cristiana (JRSC), y el Grupo de Apoyo Acción Reformista (GAAR) de la ciudad de Miami, unen fuerzas en amplio operativo de salud beneficiando a mas de 800 personas de escasos recursos en la provincia San Pedro de Macorís.

La jornada de salud, organizada por la Juventud Reformista contó con el apoyo de un grupo de dirigentes de la ciudad de Miami, Florida quienes vinieron acompañados de una comisión de médicos cubanos, cargado de medicamentos para hacer frente el brote de colorea que afecta gran parte de la población dominicana.

El operativo abarcó a cientos de madres embarazadas. Las personas consultadas recibieron desparasitantes, así como tratamientos para la hipertensión arterial, a la vez que se realizo una exhaustiva campaña de entrega de cloro casa por casa, con la finalidad de hacer frente al brote de Cólera que arropa varias ciudades del país.

Los habitantes del barrio Blanco en San Pedro de Macorís, además de los medicamentos recibieron charlas de prevención contra el Cólera, sillas de rueda, muletas y andadores, estos últimos destinado a personas con algún tipo de discapacidad locomotora.

La actividad benéfica fue dirigida por el Grupo de Apoyo Acción Reformista, representado por la señora Bianchi Quiñones y Pablo Quiñones de la ciudad de Miami, en tanto que por la juventud reformista estuvieron presentes Raúl Negrón, secretario de finanzas, Fernando Morales y Humffan Elizabeth Cabrera, altos dirigentes de la JRSC en San Pedro de Macorís.

La jornada médica se replico además, en la ciudad de La Vega dónde asistieron a más de 500 personas, quienes recibieron medicamentos, vitaminas, desparasitantes, antigripales, insulinas y canastillas a embarazadas.

Los organizadores adelantaron que el operativo médico será trasladado a otros barrios del país, como un aporte de la JRSC a la salud del pueblo dominicano.

Las personas beneficiadas agradecieron, el aporte de la misión de médicos cubanos, que por invitación de la GAAR vinieron al país.

Organizaciones piden reactivar Comisión del Aguacate


Por la Redacción

CAMBITA GARABITO.-Varias organizaciones de productores de éste municipio solicitaron a las autoridades agropecuarias, la reactivación de la Comisión Nacional del Aguacate, creada por Resolución No. 011-03 por el Ministerio de Agricultura.

Así lo destacó el señor Arturo Lara, presidente de la Asociación de Agricultores “Madre de los Pobres”, quien sostuvo que ésta entidad vendría a mejorar la calidad del aguacate, lo que sostuvo, representa más entradas de divisas al país.

Lara dijo que dicha comisión plantea el mejoramiento de la calidad del aguacate, al tiempo que estimula el aumento de la producción, lo cual dijo, representa la creación de más empleos, entre otros beneficios que brinda éste tipo de rubro al país.

Sostuvo que hasta el momento los productores han estado trabajando sin la debida atención y supervisión del sector oficial y que con la activación de ésta Comisión, quedaría resuelto este problema.

La Comisión Nacional del Aguacate fue creada por Resolución No. 011-03, de fecha 9 de abril del año 2003 por el entonces Secretario de Estado de Agricultura, ingeniero Eligio Jaquez y contempla en su artículo primero que será integrada por el propio Ministro de Agricultura, quien la presidirá, el Administrador General del Banco Agrícola, el Director Ejecutivo del Centro de Promoción de las Exportaciones.

También cuatro representantes de cooperativas y/o asociaciones de Productores de las zonas; Puerto Plata-Santiago, Moca-Salcedo-Macorís, San Cristóbal-Baní-San José de Ocoa y la zona fronteriza; un representante del sector exportador y un representante de los distribuidores locales.

Además de la Asociación Madre de los Pobres, se manifestaron favorables a la reactivación de la Comisión Nacional del Aguacate, la Cooperativa de Productores de Aguacate y Servicios Múltiples Cambita, San Cristóbal, Inc., (COOPACASANCRIS), la Asociación de Agricultores “La Unión Hace la Fuerza” de Manuel Mina, La Asociación El Progreso de Mucha Agua, la Fundación Pro-Desarrollo Forestal “Plan Mucha Agua”, Inc., entre otras organizaciones.

miércoles, 6 de julio de 2011

República Dominicana gana 3-0 en inicio eliminatorias


Por Emmanuel Solano

SAN CRISTÓBAL. El onceno de la República Dominicana goleó este martes 3-0 al seleccionado de Dominica en la primera fecha de las eliminatorias femeninas de cada a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

El partido, correspondiente al segundo de la doble jornada, se llevó a
cabo en el estadio Panamericano, de San Cristóbal. En el primer
choque, Trinidad y Tobago doblegó 5-1 a Bermuda.

El equipo superior quisqueyano anotó el primer gol al minuto 15,
autoría de Johanna Santana, mientras que el 2-0 llegó en el minuto 40
en las piernas de Yakeisi Núñez, y el 3-0 definitivo lo aportó Ana
Brenda Frías en el minuto 55.

El certamen, que es organizado por la Federación Dominicana de Fútbol
(Fedofútbol) y fiscalizado por la Confederación Centroamericana y del
Caribe de Fútbol (Concacaf), continúa este jueves con un partido entre
Trinidad y Tobago y República Dominicana, en lo que se espera sea un
choque crucial para ambos seleccionados, mientras que a primera hora
se miden Dominica y Bermuda.


Trinidad y Tobago supera a Bermuda

A primera hora, el onceno de Trinidad y Tobago se impuso con autoridad
5-1 ante Bermuda en un partido donde las trinitenses no tuvieron
problemas para superar a sus rivales.

En el minuto 3, Kenya Cordell anotó el primer gol por Trinidad y
Tobago, mientras que Yadhira Debesette aportó el segundo en el minuto
12. El descuento por Bermuda llegó en el minuto 30 en las piernas de
Ichara Wade.

Luego de iniciado el segundo parcial, Candase Edward puso el 3-1 a
favor de Trinidad y Tobago en el minuto 56, mientras que Patrici
Campbell y Karin Fordes lo hicieron en los minutos 59 y 87,
respectivamente.


Breve ceremonia de apertura

Previo al inicio del primer partido, se llevó a cabo un breve
ceremonia de apertura que contó con el desfile de los cuatro equipos
participantes y la presencia de autoridades deportivas.

El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía,
exhortó a las delegaciones a competir con gallardía, mientras que
Osiris Guzmán, presidente de la Fedofútbol, agradeció a la Concacaf el
haber escogido a la República Dominicana para llevar a cabo estos
encuentros de eliminatorias.

El dirigente del Fútbol nacional agradeció el apoyo al certamen de
parte de las instituciones y empresas que han respaldado el fútbol
nacional en la que están Orange Dominicana, Coca Cola y sus productos
Pawerde, Brugal y Compañía, Técnicos y Asociados, y sus ejecutivos
estarán presentes en los partidos de eliminatoria.

Danilo Medina dice "PLD no cederá poder al PRD"


Santo Domingo.-El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, proclamó este martes que esa organización no cederá el poder para evitar que ocurra en el país la desgracia de volver a ser gobernado por un equipo de políticos insensibles e ignorantes de la realidad nacional como el que encabeza el candidato perredeísta.

En ese sentido, afirmó que los peledeístas están unificados en las calles para demostrarle al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que la población no ha olvidado los cuatro años de desgobierno que sumieron a los dominicanos y dominicanas en la noche más oscura que se recuerde en la historia de los últimos años, como fue el período 2000-2004.

Sostuvo que para ganar, él cuenta con un PLD vigoroso y lleno de energía, dispuesto para obtener la quinta victoria consecutiva frente a una organización que representa el retroceso en la la República Dominicana.

“El PLD se ha convertido en una maquinaria electoral frente a la que el PRD ha sucumbido vergonzosamente en los cuatro últimos procesos electorales. Ahora estamos preparados para propinarle su quinta derrota”, enfatizó.Hipólito Mejía y el PRD, dijo Medina, están contando con que van a enfrentarse al mismo hombre del año 2000, pero desde el 27 del mes pasado cuando gané con casi un millón de votos la nominación presidencial, los perredeístas se están dando cuenta que no tienen nada que buscar en los venideros comicios.

Consideró que lo peor que le podría suceder al pueblo dominicano es un eventual retorno de los perredeístas a la conducción de la administración de la cosa pública, dado el precedente negativo que han dejado los períodos en los cuales les ha tocado asumir los destinos de la nación.

Afirmó que los peledeístas representan la garantía de la estabilidad macroeconómica y de la inversión nacional y extranjera en el país, contrario al PRD que alejó del territorio nacional los capitales foráneos.

martes, 5 de julio de 2011

Omar Guevara afirma Danilo Medina es candidato con mejor propuesta electoral


El Presidente de Nuevo Rumbo Con Danilo, Omar Guevara en momentos que toma el juramento a decenas de nuevos miembros de ese movimiento externo en apoyo al PLD y a Danilo Medina en el Municipio Los Llanos, provincia San Pedro de Macorís.

El Presidente del Movimiento Nuevo Rumbo con Danilo 2012, Omar Guevara dijo que el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina es el aspirante a la presidencia de la República con mejor oferta electoral.

Expreso que por su vasta experiencia de estado y sólida capacidad gerencial, Danilo Medina representa la mejor oferta electoral de las tres principales organizaciones políticas que compiten por la presidencia de la República.

El alto dirigente de Nuevo Rumbo con Danilo, entiende que el candidato opositor tuvo su oportunidad y lo único que hizo fue hundir al pueblo dominicano en la mas espantosa crisis económica de las últimas 5 décadas, sin embargo Danilo Medina tiene propuestas concretas y viables para seguir echando palante la nación dominicana.

Omar Guevara hablo en el acto de juramentación de más de 50 miembros y directivos del movimiento externo en apoyo a Danilo Medina, en el municipio Los Llanos, en la provincia de San Pedro de Macorís, quienes pasaron a respaldar la candidatura presidencial del candidato oficialista.

Guevara estuvo acompañado por el vicepresidente de Nuevo Rumbo, César Florentino, el Secretario General del Movimiento ingeniero Wilson Rodríguez, así como también por, Máximo Cabral, Diomedes Rojas , Domingo Méndez López y Alejandro Mejía entre otros.

Adelanto el dirigente político que el PLD ganará las elecciones del 20 de Mayo en la primera vuelta electoral por que el pueblo sabrá elegir entre seguir el camino del desarrollo y el progreso continuar lo que esta bien, corregir y hacer lo que nunca se ha hecho, o volver al desorden y el atraso que “representa el PRD y su candidato”

Nuevo Rumbo exhortó a los peledeístas y movimientos externos a trabajar sin descanso, sin pausa por el triunfo del licenciado Danilo Medina, por el bien de la nación, y así retener el poder en la primera vuelta electoral.

Guevara reitero el compromiso del movimiento que dirige de aportar más de 200 mil votos para el triunfo del PLD y el licenciado Danilo Medina.

Reflexiones de Fidel Castro: Una declaración brillante y valiente


La atención a otros asuntos ahora prioritarios, me apartaron
momentáneamente de la frecuencia con que elaboré reflexiones durante
el año 2010, sin embargo, la proclama del líder revolucionario Hugo
Chávez Frías el pasado jueves 30 me obliga a escribir estas líneas.

El presidente de Venezuela es uno de los hombres que más ha hecho por
la salud y educación de su pueblo; como son temas en los que mayor
experiencia ha acumulado la Revolución cubana, gustosamente
colaboramos al máximo en ambos campos con este hermano país.

No se trata en absoluto de que ese país careciera de médicos, por el
contrario, los poseía en abundancia e incluso entre ellos
profesionales de calidad, como en otros países de América Latina. Se
trata de una cuestión social. Los mejores médicos y los más
sofisticados equipos podrían estar, como en todos los países
capitalistas, al servicio de la medicina privada. A veces ni siquiera
eso, porque en el capitalismo subdesarrollado, como el que existía en
Venezuela, la clase rica contaba con medios suficientes para acudir a
los mejores hospitales de Estados Unidos o Europa, algo que era y es
habitual sin que nadie pueda negarlo.

Peor aún, Estados Unidos y Europa se han caracterizado por seducir a
los mejores especialistas de cualquier país explotado del Tercer Mundo
para que abandonen su patria y emigren a las sociedades de consumo.
Formar médicos para ese mundo en los países desarrollados implica
fabulosas sumas que millones de familias pobres de América Latina y el
Caribe, no podrían pagar nunca. En Cuba sucedía eso hasta que la
Revolución aceptó el reto, no solo de formar médicos capaces de servir
a nuestro país, sino a otros pueblos de América Latina, el Caribe o del mundo.

Jamás hemos arrebatado las inteligencias a otros pueblos. En cambio en
Cuba se han formado gratuitamente decenas de miles de médicos y otros
profesionales de alto nivel para devolverlos a sus propios países.

Gracias a sus profundas revoluciones bolivarianas y martianas,
Venezuela y Cuba son países donde la salud y la educación se han
desarrollado extraordinariamente. Todos los ciudadanos tienen derecho
real a recibir gratuitamente educación general y formación
profesional, algo que Estados Unidos no ha podido ni podrá garantizar
a todos sus habitantes. Lo real es que el gobierno de ese país
invierte cada año un millón de millones de dólares en su aparato
militar y sus aventuras bélicas. Es además el mayor exportador de
armas e instrumentos de muerte y el mayor mercado de drogas del mundo.
Debido a ese tráfico, decenas de miles de latinoamericanos pierden la
vida cada año.

Es algo tan real y tan conocido, que hace más de 50 años, un
Presidente de origen militar denunció, con tono amargo, el poder
decisivo acumulado por el complejo militar industrial en ese país.

Estas palabras estarían de más si no mediara la odiosa y repugnante
campaña desatada por los medios de difusión masiva de la oligarquía
venezolana, al servicio de ese imperio, utilizando las dificultades de
salud que atraviesa el Presidente bolivariano. A este nos une una
estrecha e indestructible amistad, surgida desde que visitó por
primera vez nuestra patria, el 13 de diciembre de 1994.

A algunos les extrañó la coincidencia de su visita a Cuba con la
necesidad de atención médica que se produjo. El Presidente venezolano
visitó a nuestro país con el mismo objetivo que lo llevó a Brasil y
Ecuador. No traía intención alguna de recibir servicios médicos en
nuestra patria.

Como se conoce un grupo de especialistas cubanos de la salud prestan,
desde hace años, sus servicios al Presidente venezolano, que fiel a
sus principios bolivarianos, jamás vio en ellos extranjeros
indeseables, sino hijos de la gran Patria Latinoamericana por la cual
luchó el Libertador hasta el último aliento de su vida.

El primer contingente de médicos cubanos partió hacia Venezuela cuando
se produjo la tragedia en el estado de Vargas, que costó miles de
vidas a ese noble pueblo. Esta acción de solidaridad no era nueva,
constituía una tradición arraigada en nuestra patria desde los
primeros años de la Revolución; desde que hace casi medio siglo
médicos cubanos fueron enviados a la recién independizada Argelia.
Esa tradición se profundizó a medida que la Revolución cubana, en
medio de un cruel bloqueo, formaba médicos internacionalistas. Países
como Perú, la Nicaragua de Somoza y otros del hemisferio y el Tercer
Mundo, sufrieron tragedias por terremotos u otras causas que
requirieron la solidaridad de Cuba. Así nuestra patria se convirtió
en la nación del mundo con más alto índice de médicos y personal
especializado en salud, con elevados niveles de experiencia y
capacidad profesional.

El Presidente Chávez se esmeró en la atención de nuestro personal de
salud. Así nació y se desarrolló el vínculo de confianza y amistad
entre él y los médicos cubanos que fueron siempre muy sensibles al
trato del líder venezolano, el cual por su parte, fue capaz de crear
miles de centros de salud y dotarlos de los equipos necesarios para
prestar servicios gratuitos a todos los venezolanos. Ningún gobierno
del mundo hizo tanto, en tan breve tiempo, por la salud de su pueblo.

Un elevado porcentaje de personal cubano de la salud prestó servicios
en Venezuela y muchos de ellos actuaron además como docentes en
determinadas materias impartidas para la formación de más de 20 mil
jóvenes venezolanos que comienzan a graduarse como médicos. Muchos de
ellos comenzaron sus estudios en nuestro propio país. Los médicos
internacionalistas integrantes del Batallón 51, graduados en la
Escuela Latinoamericana de Medicina, han ganado un sólido prestigio en
el cumplimiento de complejas y difíciles misiones. Sobre esas bases se
desarrollaron mis relaciones en ese campo con el presidente Hugo Chávez.

Debo añadir que a lo largo de más de doce años desde el 2 de febrero
del año 1999, el Presidente y líder de la Revolución venezolana no ha
descansado un solo día, y en eso ocupa un lugar único en la historia
de este hemisferio. Todas sus energías, las ha consagrado a la Revolución.

Podría afirmarse que por cada hora extra que Chávez dedica a su
trabajo, un Presidente de Estados Unidos, descansa dos.

Era difícil, casi imposible, que su salud no sufriera algún quebranto
y eso sucedió en los últimos meses.

Persona habituada a los rigores de la vida militar, soportaba
estoicamente los dolores y molestias que con frecuencia creciente lo
afectaban. Dadas las relaciones de amistad desarrolladas y los
intercambios constantes entre Cuba y Venezuela, sumado a mi
experiencia personal con relación a la salud, que viví desde la
proclama del 30 de julio del año 2006, no es raro que me percatara de
la necesidad de un chequeo riguroso de la salud del Presidente. Es
demasiado generoso de su parte, atribuirme algún mérito especial en
este asunto.

Admito, desde luego, que no fue fácil la tarea que me impuse. No era
para mí difícil percatarme de que su salud no andaba bien. Habían
transcurrido 7 meses desde que se realizó su última visita a Cuba. El
equipo médico dedicado a la atención de su salud me había rogado que
hiciera esa gestión. Desde el primer momento la actitud del Presidente
era informar al pueblo, con absoluta claridad, su estado de salud. Por
ello, estando a punto ya de regresar, a través de su Ministro de
Relaciones Exteriores, informó al pueblo sobre su salud hasta ese
instante y prometió mantenerlo detalladamente informado.

Cada cura iba acompañada por rigurosos análisis celulares y de
laboratorio, que en tales circunstancias se realizan.

Uno de los exámenes, varios días posteriores a la primera
intervención, arrojó resultados que determinaron una medida
quirúrgica más radical y el tratamiento especial del paciente.

En su digno mensaje del 30 de junio, el Presidente notablemente
recuperado habla de su estado de salud con toda claridad.

Admito que para mí no fue fácil la tarea de informar al amigo de la
nueva situación. Pude apreciar la dignidad con que recibió la noticia
que -para él con tantas tareas importantes que llevaba en la mente,
entre ellas el acto conmemorativo del Bicentenario y la formalización
del acuerdo sobre la unidad de América Latina y el Caribe- mucho más
que los sufrimientos físicos que implicaba una cirugía radical,
significa una prueba que como expresó la hizo comparar con los
momentos duros que le tocó enfrentar en su vida de combatiente indoblegable.

Junto a él, el equipo de personas que lo atienden y que él calificó
de sublimes, han librado la magnífica batalla de la que he sido testigo.

Sin vacilación afirmó que los resultados son impresionantes y que el
paciente ha librado una batalla decisiva que lo conducirá y con él a
Venezuela, a una gran victoria.

Hay que hacer que su alegato se comunique al pie de la letra en todas
las lenguas, pero sobre todo que sea traducido y subtitulado al
inglés, un idioma que pueda entenderse, en esta Torre de Babel en que
el imperialismo ha convertido al mundo.

Ahora los enemigos externos e internos de Hugo Chávez están a merced
de sus palabras y sus iniciativas. Habrá sin dudas sorpresas para
ellos. Brindémosle el más firme apoyo y confianza. Las mentiras del
imperio y la traición de los vendepatrias serán derrotadas. Hoy hay
millones de venezolanos combativos y conscientes, que la oligarquía y
el imperio no podrán volver a someter jamás.

Fidel Castro Ruz
Julio 3 de 2011

Osiris Guzmán proclama HM desde el gobierno impulsará desarrollo nacional


Por Emmanuel Solano

SAN CRISTOBAL.-El Coordinador Provincial del Sector Externo del PRD y máximo dirigente del fútbol dominicano, ingeniero Osiris Guzmán, manifestó que el ingeniero Hipólito Mejía, desde que ascienda al poder el 16 de agosto del año venidero, honrará la memoria de los hombres y mujeres que crearon al partido blanco y de los que han permanecido trabajando desde el seno de la organización por el fortalecimiento de la democracia dominicana.

Guzmán señaló que los fundadores del PRD y quienes tuvieron la valentía y pasaron por muchas vicisitudes a los fines de sembrar en el país la semilla de la libertad y de la democracia y los que desde los campos y ciudades luchan por lo que sus ideales y principios que dieron origen al partido simbolizado por la bandera blanca y el "jacho prendío".

El destacado profesional y dirigente político dijo que al conmemorarse este 5 de Julio el 50 aniversario de haber arribado al país la comisión del dirigentes del PRD encabezados Angel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo, con el mensaje expresó del presidente del partido blanco el profesor Juan Bosch, de constituir en la nación dominicana el instrumento político más grande y más poderoso con que cuenta la República Dominicana es digno reconocer a esos patriotas y a todos los militantes y simpatizantes de esa entidad política.

Señaló que tan pronto llegó al país la comisión del partido que le abrió las puertas a la democracia y a los exiliados políticos el doctor José Francisco Peña Gómez se presentó como un soldado y el 9 de Julio de 1961 se inscribió , iniciándose el proceso de construcción y desarrollo del partido blanco.

El ingeniero Osiris Guzmán reiteró que el ingeniero Hipólito Mejía no solo honrará a los fundadores y a los que trajeron al PRD a la República Dominicana sino a todos los dominicanos y dominicanas que han permanecido luchando por las mejores causas desde el seno de esa organización política y desde el sector externo.

Argumentó que Mejía también trabajará en beneficio de esas gentes de los barrios y comunidades rurales, que han puesto sus esperanza en el partido que le abrió las puertas a la democracia y al retorno al país de los exiliado políticos.

Significó que el próximo gobierno que encabezará Hipólito Mejía mejorará la calidad de vida de los dominicanos y hará un gobierno que invertirá en la gente como lo soñaron el doctor José Francisco Peña Gómez y los que trajeron al PRD al país el 5 de Julio de 1961 para romper con los remanentes del trujillismo y hacer una patria más democrática y de bienestar para todos.

Llama a no dejarse embaucar por promesas de Hipólito


Nueva York. El Frente Balaguerista con Danilo (Frebada) llamó a la comunidad dominicana en los Estados Unidos a no dejarse embaucar por los planteamientos del candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, quien ofreció villas y castillos durante su visita a varias ciudades de este país.

Ramón Mercedes, presidente del Frebada, manifestó que Hipólito fue presidente de la República Dominicana y su gobierno fue bautizado por el pueblo como el “cuatrienio perdido”, porque convirtió el país en un caos, desorden e inestabilidad y lo que debió hacer no lo hizo para ahora estar prometiendo.

El dirigente balaguerista aseguró que el gobierno del PRD del 2000-04 fue un terremoto con escala 9.9 para los dominicanos, ya que los precios en el mercado se triplicaron y los supermercados eran la casa del terror.

Recordó lo expresado por el alto dirigente del PRD, Virgilio Bello Rosa, quien afirmó “tendrán que pasar 20 años para que el país se olvide del gobierno de Hipólito”.

Añadió que Hipólito dice ahora que está comprometido con el 4% del PIB para la educación, pero cuando fue Presidente, hizo todo lo contrario, pues encontró una inversión de 2.2% y la dejó en 1.3%.

Además ocurrió el mayor desastre financiero en la historia del país, la pérdida del valor del peso al cotizarse a 58 por uno frente al dólar y encontrar 2 millones 288 mil personas en la pobreza en agosto del 2000 y aumentarla a 3 millones 815 personas en agosto del 2004, creando así un millón 527 mil nuevos pobres.

Mercedes enfatizó que repetir los difíciles momentos de los años perdidos sería obligar a la población a revivir una de sus peores pesadillas, que con el tiempo se han tornado en irrepetibles y sin punto de comparación con ninguna otra obra de gobierno.

Asimismo citó al filósofo alemán Friedrich Nietzsche cuando manifestó “lo triste no es que nos hayas mentido, sino saber que de ahora en adelante ya no podremos creer en ti” y por eso como dicen en buen dominicano “te conozco bacalao aunque vengas disfrazao”.

Frebada emitió sus consideraciones en un documento firmado además por Pablo Sánchez, ex presidente de la filial del PRSC, Andrea Martínez, José A. Suárez, Elaine Espinal, Ramón Reyna, Rafael Borges, Julio Torres, Elvyn López, Violeta Cuello, Frank Betances, Juan Rodríguez y Celestino Mejía, entre otros.

Organizaciones convocan a concurso periodístico sobre temas de niñez y adolescencia


También realizaron encuentros regionales con el tema: Los Derechos de la niñez; un desafío para el periodismo".


Las personas que ejercen el periodismo juegan un rol importante en la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es por esa razón que cada año las organizaciones Plan República Dominicana, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF y Visión Mundial convocan el VII Concurso Periodístico Sobre Niñez y Adolescencia, con el que procuran estimular y apoyar la labor que realizan estos profesionales de la comunicación social.

Desde el 2004 se reconoce con este concurso a autores y autoras de los mejores trabajos divulgados en los medios impresos y digitales, canales de televisión y emisoras de radio del país, acerca de las situaciones que afectan a la niñez y la adolescencia, y los que promueven sus derechos.

En el concurso se premian cuatro categorías: prensa escrita, periodismo digital, televisión y radio, en las que se otorgan dos premios, aunque el jurado puede también hacer menciones especiales a otros trabajos participantes.

Algunos criterios a tomar en cuenta para la selección de los ganadores, que están contenidas en las bases del concurso, son:

-Que el trabajo presentado contribuya a la sensibilización y movilización de la sociedad en torno a temas sobre la niñez.
-Que se promocione en ellos el desarrollo integral de los niños y niñas, y/o que sirvan de denuncia de los maltratos, abusos y explotación de que son víctimas.
-Que sean originales y que respeten la imagen de las personas menores de edad.

Convocatoria 2011
La convocatoria para la VII edición del Concurso Periodístico sobre Temas de la Niñez y la Adolescencia está abierta hasta el 11 de agosto de 2011.

Podrán participar los autores y las autoras de reportajes, serie de reportajes, documentales, programas especiales de radio y televisión, y otros trabajos periodísticos divulgados por uno o más medios de comunicación del país, entre el 16 de agosto de 2010 y el 11 de agosto de 2011.

Las personas interesadas en participar, deberán entregar sus trabajos en la Secretaría del concurso, que funciona en la Oficina Nacional de Visión Mundial, ubicada en la calle José Joaquín Pérez número 54, esquina Lea de Castro, Gazcue, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

Para más información llamar al Departamento de Comunicaciones de Visión Mundial, 809-221-8715, extensiones 260,243 y 244. Puede también comunicarse a Plan Internacional República Dominicana, 809-535-0070 extensión 222, y UNICEF, 809-473-7373 extensión 364.

Gobernador Montás asiste a personas afectadas por las lluvias en San Cristóbal


Por Emmanuel Solano

El kilómetro 4, Cambita, S.C. - Por disposición del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, el gobernador provincial Gamalier Montás instruyó a su asistente Julio César Rodríguez a que asista a personas que han sido afectadas por los aguaceros acaecidos en los últimos días en esta ciudad.

El señor Rodríguez, al hacer entrega de las raciones alimenticias en este sector señaló que las mismas llegaban a cada familia de escasos recursos económicos por instrucciones expresas del mandatario de la nación y del representante del Poder Ejecutivo.

Agregó que la repartición de alimentos de consumo masivo como arroz, habichuelas, aceite, harina de maíz, avena, sardinas, entre otros artículos de la canasta familiar, forma parte de un programa de asistencia social a los sectores más empobrecidos de esta provincia sureña.

En tanto que los moradores de esta comunidad agradecieron el gesto del presidente Leonel Fernández y del gobernador Gamalier Montás por acudir en su auxilio y entregarle alimentos en estos días en que han sido afectados por las lluvias, producto de la onda tropical que se registra en el país.

EGEHID activa Plan de Contingencia ante onda tropical que afecta el país


La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), luego de una reunión con el Comité de Presas, activó en el día sábado, un Plan de Contingencia para enfrentar la activa onda tropical que está afectando el país.

Las medidas fueron tomadas en una reunión, encabezada por el Administrador de EGEHID, Ing. Víctor Ventura, con los Directores y el Personal Ejecutivo, así como por representantes del Comité de Presas – COPRE-.

Según los pronósticos, los modelos prevén hasta 124 mm de lluvia en 24 horas para la zona Sur y la vertiente sur y norte de la Cordillera Central.

El Plan de Contingencia de EGEHID, consiste en tomar las medidas preventivas de seguridad en todas las presas y centrales, estableciendo comunicación con los encargados de centrales, revisando las plantas de emergencias, suministro de combustible, revisión de los sistemas de incendio, así como previsión de comida y medicina para los lugares apartados.

También dotar de herramientas y equipos las centrales hidroeléctrica tales como: picos, palas, linternas, capas, botiquines etc.), ubicación de equipos pesados disponibles para actuar en caso de obstrucción de caminos y carreteras, integración de personal de mantenimiento y comunicación, entre otras medidas preventivas.

Igualmente, el Plan contempla, aprovechar al máximo el aumento de los caudales de entrada en caso de que aumenten las lluvias en las principales centrales tales como: Tavera, Angostura, Valdesia, Monción, Rincón, Rio Blanco y Pinalito.

Hasta las primeras horas de la tarde, cuando terminó de celebrarse la reunión, los puntos críticos correspondían a las presas de: Sabana Yegua (construcción de un nuevo vertedero) Sabaneta y Hatillo, (vertiendo).

Acordaron que en caso de abundante precipitación en la cuenca para Sabana Yegua se prevé hacer un desagüe de fondo, observando los caudales del Rio San Juan, el cual esta crecido por los aportes de Sabaneta y las aguas no controladas de los afluentes (debajo de la presa de Sabaneta).

Con relación a Hatillo y Sabaneta son de vertido libre, por lo que acordaron mantener en alerta a las poblaciones aguas abajo de las presas.

En tanto, el Complejo Tavera –Bao (Presas y Centrales), las recomendaciones corresponden para observar los caudales de entrada y los niveles (para hoy 4/07/2011 Tavera está en 320.27 msnm) bajar los niveles con las dos (2) unidades de Tavera y Angostura en línea.

Asimismo, sobre Valdesia (142.88 msnm) –Jiguey (507.96 msnsm) y Las Barías, se recomendó observar los niveles y bajarlos en caso de precipitación aumentando la generación. Adicionalmente, en Las Barias se le comunicó al contratista de la empresa (SERVINCA) tomar las medidas preventivas con las compuertas nuevas que se están ensamblando en el muro del Contraembalse.