Powered By Blogger

sábado, 11 de junio de 2011

EGEHID ha aportado 350 megavatios al sistema energético, manteniendo estable el servicio ante salida de algunas plantas


El Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Ing. Víctor Ventura, destaco que producto de las recientes lluvias los caudales de entrada a las presas han aumentado, por lo que las centrales hidroeléctricas han aumentado su capacidad de generación, aportando entre 300 y 350 megavatios al sistema energético nacional, lo que ha contribuido a que el servicio se mantenga estable, a pesar de que algunas plantas han estado fuera de circulación por ser sometida a trabajos de mantenimiento mayor y otras por fallas internas.

Entre las centrales hidroeléctricas que se encuentran trabajando 24 hora, figuran: Tavera con sus dos unidades con 45 y 50 Mw , Angostura con 18 Mw, Valdesia con sus dos unidades de 27 Mw, jiguey, aportando 37 Mw, Rincón generando10 Mw, así como Hatillo, produciendo 8 Mw, Rio Blanco, 12.5 Mw, Moncion con sus dos unidades de 26 Mw, Sabana Yegua con 13 Mw , Pinalito con una unidad de 25 MW y Jimenoa con 8 Mw , entre otras unidades. Las centrales que figuran fuera de servicio son térmicas (consumen gas natural y carbón).

Aunque algunas plantas que suplen de energía a la población se han visto en estos días temporalmente fuera de servicio, aun así la ciudadanía ha recibido un servicio aceptable, ya que gracias a las lluvias las presas tienen suficiente caudales, lo que provoca un mayor aumento en todas las centrales de generación hidroeléctrica.

Recientemente fue puesta en operación la Central Hidroeléctrica de Tavera, generando un aumento en por lo menos un 25%, lo que a su vez se ha traducido en una disminución de los costos de producción del sistema y también ha ahorrado al Gobierno divisas y combustibles importados.El complejo Tavera Bao devuelve la capacidad de generación cerca de 113 Mw, esto es 45 Mw en la unidad No. 1; 50 Mw en la unidad No. 2, y un incremento de por los menos 5 Mw en la Central de Angostura, al aumentar su carga por una mayor descarga de la central de Tavera, pudiendo generar un máximo de 18 Mw.

EGEHID trazó una estrategia junto a su equipo de trabajo, a través de la cual garantiza que los niveles en los embalses de las presas trabajen en condiciones óptimas ante la llegada de la temporada ciclónica que inicio y que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Entre las medidas preventivas que tomó EGEHID están la de activar su programa de mantenimiento mayores en las centrales, inspeccionar las compuertas, los controles, válvulas, túneles y desagües de fondo de los embalses, mejorar las vías de acceso a presas y centrales, proveer o aprovisionar de equipos auxiliares tales como : botas, picos, capas, palas, linternas, etc.

Asimismo dotar a cada central con plantas eléctricas de emergencia, vehículos pesados y baterías. De igual forma crear un fondo de emergencia para adquirir medicinas y alimentos enlatados para usar en caso contingencia, diseñar un plan de socorro con un “puente aéreo” para ir en auxilio de comunidades y parte de los trabajadores que se pueden quedar aislados en las aéreas de influencia de las presas y centrales Hidroeléctrica localizadas en zonas de difícil acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario