Powered By Blogger

viernes, 13 de mayo de 2011

Celebrarán Construexpo 2011


La Sra. Miriam Jeannette Batista, coordinadora general del evento; José Veras, el arquitecto Alejandro Matos, quien preside el jurado que seleccionará las empresas participantes más destacadas en Construexpo 2011, y el Ing. Danny Lantigua, coordinador de servicios tecnológicos.


Participarán 63 empresas nacionales y extranjeras

La celebración de la 12° Exposición de la industria de la construcción, Construexpo 2011, a realizarse del 20 al 22 de mayo en el Hotel Dominican Fiesta, contará con la participación de 63 empresas, nacionales e internacionales, las cuales mostrarán al público los principales avances del sector de la construcción y exhibirán productos terminados, maquinarias, equipos, herramientas y tecnología, entre otros atractivos.

El empresario José Veras, presidente de José Veras & Asociados, compañía que desde 1990 crea y organiza el evento, informó que “Construexpo constituye la más importante plataforma para proyectar a la sociedad los avances que ha tenido el sector de la construcción en los últimos años, y destacar sus aportes al desarrollo económico del país, a través de sus diferentes ramas”.

Al hablar sobre el programa de actividades que se desarrollará en la Exposición, destacó que el acto de inauguración de CONSTRUEXPO está pautado para el jueves 19 de mayo a las 6:30 de la tarde y luego Construexpo 2011 estará abierta al público desde el viernes 20 hasta el domingo 22 de mayo, en horario de 10:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Indicó que dentro del ciclo de actividades técnicas programadas para iniciar el mismo día viernes, resalta la conferencia-conversatorio sobre “Sismos y estructuras en República Dominicana”. Otras interesantes ponencias se realizarán el sábado 21: “Introducción al sistema de estructuras aligeradas “, a las 10:00 AM; “Sistema Constructivo M2: Construcciones Sostenibles en el Caribe”, a las 3:00 PM; también, “Construcción industrializada”, a efectuarse a las 4:00 PM; en tanto que a las 5:00 PM, el público podrá disfrutar de una ponencia sobre “Impermeabilizaciones de vanguardia”, seguida de la charla “Aplicación de geosintéticos y fibras en la construcción”, a las 6:00 PM.

Y para concluir el día, a las 7:00 PM, se hablará sobre “Protección ciclónica y automatización: novedades en el mercado”.

José Veras dijo que Construexpo 2011 también dará a conocer nuevos productos y servicios que vendrán a modernizar y eficientizar al sector de la construcción en el país.

Citó que se presentará una amplia gama de productos sustentables como por ejemplo productos de acero galvanizado que vienen del reciclaje de acero y zinc; sistemas constructivos utilizando bobedillas de EPS para losas de entrepisos, azoteas y cubiertas que provee a las edificaciones de cualidades térmicas y acústicas muy favorables, además de que contribuye a aligerar el peso de las mismas; Sistemas constructivos mediante encofrado metálico, que minimizan el uso indiscriminado de la madera; una amplia variedad de dispositivos y luminarias que contribuyen con el ahorro de energía eléctrica, a propósito de las altas tarifas que esta registra en la actualidad.

Verás declaró que estarán presentes las principales empresas de los renglones que más inciden en la construcción como son empresas cementeras, productoras de concreto, empresas del ramo de la construcción metálica, geosintéticos, así como una amplia gama de compañías con productos para terminación como pinturas, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, shutters, automatismos y productos para generación de energía a partir de los rayos ultravioleta del sol.

Estarán presentes también las maquinarias y equipos pesados que son imprescindibles para este sector; camiones, montacargas, equipos para la producción y trituración de agregados, neumáticos, lubricantes y muchos más. Se destaca la introducción al mercado dominicano de novedosos dispositivos para microfiltrado de aceite que aumentan la vida de los lubricantes por un período de hasta 10 veces mayor manteniendo y mejorando todas sus propiedades, así como un sistema de ahorro en el consumo de combustible que reduce hasta en un 15% el gasto en estos derivados del petróleo.

El Ministerio de Obras Públicas, además de presentar los principales proyectos viales que actualmente están en ejecución, pondrá a disposición de todos los vinculados a la construcción los nuevos reglamentos técnicos aprobados y oficializados, dirigidos a regular el diseño y construcción de edificaciones, cuyo cumplimiento ya está siendo exigido.

Veras dijo que ingenieros, contratistas, constructores, profesores, estudiantes y público en general podrá disfrutar del más grande show de la construcción que haya sido presentado en República Dominicana.

La rueda de prensa estuvo encabezada, además de José Veras, por Miriam Jeannette Batista, coordinadora general del evento; el arquitecto Alejandro Matos, quien preside el jurado que seleccionará las empresas participantes más destacadas en Construexpo 2011, y el Ing. Danny Lantigua, coordinador de servicios tecnológicos.

El cantautor José Fermín presenta este sábado su concierto titulado "Más que palabras"


Por Emmanuel Solano

Santo Domingo,D.N.-El cantautor José Fermín presentará este sábado 14 de mayo su concierto titulado “Más que palabras”, en el que se propone presentar credenciales como nuevo solista.

La actividad artística se llevará a cabo en la plaza Bartolomé, en la calle Arzobispo Meriño con Padre Billini, en la zona colonial, a las 8:30 de la noche.

El joven artista subirá a escenario acompañado de una banda de 17 músicos y se propone interpretar diversos temas inéditos y de otros cantantes.

El evento es pro-fondo para la primera producción discográfica del artista y cobrará una contribución de ciento cincuenta pesos por personas.

El cantautor José Fermín es estudiante de la licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; es miembro del balet folklórico de San Cristóbal y de las fundaciones Literaria Aníbal Montaño y de la Vida en Abundancia.

Fermín se ha presentado en varios países y ha llevado su música a launiversidad de Columbia, Estados Unidos de Norteamérica, donderecibió ovaciones de los presentes.

Miguel Bogaert afirma trabajos reestructuración PRSC comienzan a rendir frutos


El coordinador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Región Sur, Miguel Bogaert aseveró que el trabajo de crecimiento iniciado por el ingeniero Carlos Morales Troncoso, hace apenas un año, ya comenzó a rendir sus frutos y la organización luce mas compacta que nunca.

El dirigente político dijo que la agrupación colorada iniciará en los próximos días una serie de contactos con la población, con la finalidad de escuchar del pueblo, los problemas que les afectan, para posteriormente plantear soluciones concretas a los mismos.

Miguel Bogaert aclaró que los dominicanos están concientes que lo que más conviene en los actuales momentos, es un gobierno dirigido por el PRSC, y encabezado por Morales Troncoso, dos veces vicepresidente de la República y un hombre con experiencia de Estado y sobrada trayectoria moral y ética.

El coordinador de la Región Sur del PRSC, declaró que la nación dominicana merece un mejor destino, y que un gobierno reformista hará énfasis en el gasto social y en la redistribución de la riqueza, reduciendo el endeudamiento publico.

Bogaert aseguró que el trabajo de crecimiento y reestructuración del PRSC esta en su fase final, y solo faltan juramentar los directorios municipales de cinco provincias, lo que dará inicio formal a la campaña del partido colorado con miras a ganar a las elecciones presidenciales de Mayo del 2012.

De igual forma, reveló que el ex-vicepresidente de la Republica recibió un PRSC sin estructura, por lo que el primer plan que desarrolló consistió en la renovación de los directorios reformista en toda la geografía nacional, los cuales no habían sido renovados desde el año 1986.

Asimismo, felicitó el trabajo titánico realizado por el Secretario de Organización, Máximo Castro Silverio, quien ha recorrido toda la geografía, conformando los núcleos de masas y directivas, para hacer del partido del gallo colorado una organización fuerte y con estructura para alcanzar el poder.

Por último, Bogaert aseguró que indefectiblemente el PRSC retornará al poder en el 2012 apoyado en el trabajo tesonero de sus dirigentes, las bases y en especial de su presidente el ingeniero Carlos Morales Troncoso, quien supervisa de manera personal los procesos de reorganización en cada municipio y el distrito municipal.

CART rechaza aumento de tarifa


Por la Redacción

SANTO DOMINGO.-El Consejo de Administración y Regulación de Taxi (CART), está inmerso en la organización del sistema de taxis en el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y en todo el territorio nacional, para garantizar un servicio de taxi seguro a la ciudadanía.

Así lo expresa una nota enviada a la redacción de LVDO, la cual sostiene que rechaza el aumento de la tarifa anunciado por el Consejo Nacional de Empresas de Taxis (CONATAXI), porque será aplicado de manera unilateral.

La entidad oficial sostiene que la organización creada por la Ley 76-00, integrada por un consejo donde intervienen cinco instituciones del Estado como son el ADN, MOPC, MITUR, AMET y la OTTT.

Sostiene que además de dos representantes de los empresarios del servicio de taxis y tres representantes de los taxistas, los cuales para cualquier modificación tarifaria del transporte de taxis, debe permitirsele a éste Consejo reunirse y analizar la situación, a fin de tomar una decisión al respecto.

William Espinosa, director Ejecutivo del CART pide a los empresarios del transporte de taxis un compás de espera para no cargar a la ciudadanía, "y que nos permita asumir el compromiso para hacer las gestiones de lugar con las autoridades correspondientes, para que el Gobierno Central en el proceso de negociación con los transportistas incluya en los beneficios de bonogás y en los beneficios que pudieran resultar del proceso en el uso del gas natural al transporte de taxi, para de esta forma mitigar los efectos negativos causados por el precio de los combustibles a este sector.

ARS_SEMMA procederá judicialmente contra uso indebido de recursos


Por la Redacción

SANTO DOMINGO.-El Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), anunció que se constituirá en actores civiles contra las personas y entidades responsables del uso indebido de los recursos de la ARS-SEMMA.

La entidad hizo un llamado a las firmas de abogados que estén interesadas en asumir la representación jurídica de la organización, a pasar por el local de dicha entidad a depositar sus propuestas a fin de ser analizadas y licitadas por esta.

"Con este paso nos proponemos, para tan pronto recibamos el informe definitivo de la auditoría practicada a la ARS-SEMMA, proceder al sometimiento de quienes aparezcan señalados como responsables directos de los actos bochornosos contra nuestro instrumento de servicios de salud y contra quienes hayan actuado en complicidad", dice la nota enviada a esta redacción.

La nota sostiene que la ADP viene reclamando de la Cámara de Cuentas, la entrega del informe final de la auditoría, sosteniendo que "todos/as saben que dicho informe es necesario e imprescindible para la sustentación legal de cualquier acción que se encamine en los tribunales de la República".

La nota, fechada el 11 del presente mes, sostiene que con el llamado, la organización espera poder contar con el acompañamiento de calificados profesionales del derecho, necesario para garantizar que el magisterio del país consiga en los tribunales, la aplicación de ejemplarizadoras medidas de sanción que siente un precedente moral contra la corrupción.

martes, 10 de mayo de 2011

Un maestro comenta la situación de la ADP y el destino de la ARS-SEMMA


Por la Redacción

El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores, en su sesión ordinaria del pasado mes de enero, saludó la designación del doctor Bernardo Defilló, como Director Ejecutivo de la ARS-SEMMA y consideró que ello posibilita un ambiente de armonía para poner en marcha la recuperación del seguro de los maestros.

Para la ADP, esta designación posibilita la creación de un ambiente armonía y confianza que permite centrar todo los esfuerzos a poner en marcha un amplio y sosteniendo trabajo de recuperación del SEMMA.

Creemos que la ADP, órgano que agrupa a todos los maestros/as del país no está defendiendo realmente a los maestros/as, ya que está encubriendo los desfalcos cometidos en el seguro de los educadores ARS-SEMMA, qué está pasando allí, porque la asociación de profesores no dice realmente la verdad, porque callan todas esas irregularidades. No es la primera vez que la asociación de maestros calla y tapa a los corruptos, allí han ocurrido robos, de los bienes de los educadores. Allí ocurre de todo.

Ya la ADP no es ni sombra de lo que fue. Realmente, esta asociación no defiende a los maestros/as, los auditores dejaron claro de que allí, hubo desfalco real sobre el dinero de los maestro/as y la respuesta fue sustituyendo a la administradora la Dra. Taina Gautreux, y engavetando los expedientes de SEMMA. Realmente los maestros/as, no tienen quien les defienda, eso mismo ocurre, en la cooperativa, en los proyectos de viviendas, donde una cuadrilla se traga todo lo que reciben los maestros/as.

La ADP ha sido degenerada por tartufos, trepadores, que solo les importa lucrarse del dinero de los infelices maestros/as; ya que ellos los utilizan en darse la gran vida Resorts, vacaciones a Estados Unidos, Cuba, Europa y los marginados maestros/as, quedan ciegos, con diabetes y dimensión sin futuro.

Ordenador entrega edificio alojará oficinas Aduanas, Migración y otras en Dajabón


Momento en el que el secretario de Estado y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, doctor Domingo Jiménez; la jefa de la Delegación de la Unión Europa, Irene Horejs; el Director de Aduanas, licenciado Rafael Camilo, la senadora Rosa Mateo y otras autoridades de Dajabón y la zona fronteriza cortan la cinta para dejar inaugurado el nuevo edificio que alojará las oficinas de Aduanas, Migración y otras dependencias gubernamentales. La obra, situada en las proximidades del río Masacre, conllevó una inversión e 61 millones de pesos.

DAJABON.- Con una inversión de 61 millones de pesos, el Despacho del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo dejó inaugurado el edificio que alojará las oficinas de las Direcciones Generales de Aduanas y Migración aquí, frontera Norte del país.

Según explicó el secretario de Estado y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, de esta suma 35 millones 613 mil 792 pesos con 50 centavos fueron aportados por la Unión Europea y 25 millones 248 mil 770 pesos con 85 centavos corresponden a la inversión hecha por la Dirección General de Aduanas.

Conforme el responsable del manejo del financiamiento no reembolsable aportado por la Unión Europea, la infraestructura permitirá que la Dirección General de Aduanas pueda realizar su trabajo en condiciones más cómodas para el público que utiliza los servicios de esta dependencia.

Además, esta infraestructura acogerá la oficina de la Dirección General de Migración y el Departamento de Sanidad Vegetal cuya responsabilidad es certificar los productos de ese género que salgan o entren por la frontera norte del país.

Según explicó el doctor Jiménez, este edificio alojará también a varios departamentos que tienen que ver con la seguridad del Estado, destacándose entre estos, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT).

Con relación a las condiciones de la infraestructura entregada por el Despacho bajo su rectoría, Jiménez precisó que la misma está situada en un solar adyacente a la ribera Este del río Masacre y consta de un área de construcción de 1,710.60 metros cuadrados. Está dividida en dos pisos: el primero tiene 861.60 metros cuadrados de construcción y el segundo 849.

La edificación está levantada sobre una estructura metálica de columnas y vigas de acero en sus dos niveles y techo metálico prepintado con pendientes a dos aguas. Además, posee entrepiso metálico ligero con un vaciado de hormigón y muros de blocks de este último material, delimitado por una verja perimetral.

Los trabajos de construcción estuvieron a cargo de la firma Unión Temporal de Empresas INYPSA, (España) y Acero Industrial, de República Dominicana, mientras que la supervisión fue realizada por la compañía Cye Consult-Simon Christiansen-Mendar.

El funcionario aprovechó su intervención para destacar y agradecer la solidaridad de la Unión Europea con el país y la voluntad del Gobierno dominicano para, “haciendo uso transparente de esta y otras cooperaciones, continuar desarrollando obras que modernicen y eficienticen la gestión pública con miras a que la ciudadanía reciba servicios de calidad y en tiempo oportuno”, sostuvo.

Jiménez criticó a los que sólo viven atacando al gobierno, pero que cuando les ha tocado dirigir el país sus administraciones nada han hecho o exhiben pocas realizaciones y exhortó a confiar en la gestión que encabeza el presidente Leonel Fernández.

Según Jiménez los ciudadanos de otros países experimentan alegría y satisfacción cuando el presidente Leonel Fernández visita sus naciones, lo cual debe provocar que los dominicanos sintamos orgullo de la persona que dirige los destinos nacionales, del cual precisó siempre está trabajando ya que no toma vacaciones, aunque se las merezca.

En el acto inaugural también intervino la Jefa de la Delegación de la Unión Europea, la embajadora Irene Horejs, la cual dijo que era un placer entregar el nuevo edificio y calificó todo el proceso de construcción, terminación y conclusión de los trabajos como “un parto difícil”. Agregó que para la Unión Europea, es prioridad financiar obras como la entregada ya que con ello apoyan el desarrollo y el avance de los pueblos.

También el Director General de Aduanas, licenciado Rafael Camilo, se dirigió a los asistentes al acto, destacando que un Estado moderno debe contar con instalaciones dotadas de tecnologías y otros avances, como las que posee la obra inaugurada.

Camilo sostuvo que Haití, después del terremoto, se ha convertido en el principal socio del país, ubicando las exportaciones dominicanas hacia la vecina nación en más de 400 millones de dólares el último año. También destacó la entrega del Despacho del Ordenador y de la Delegación Europea para que la edificación se terminara.

Además, hablaron la gobernadora provincial, licenciada Esther Ramírez; la senadora Sonia Mateo y el encargado de Aduanas en la zona, Helvio Bejarán. Ramírez agradeció la obra a la Unión Europea y al Despacho del Ordenador y dijo que la misma contribuirá al progreso de Dajabón, mientras que la senadora Mateo, tras reconocer la disposición del Ordenador Nacional y de la embajadora Horejs para que los trabajos terminaran, solicitó que se agilicen los trabajos de terminación del edificio que alojará el mercado y que se ponga en funcionamiento el nuevo puente que une la provincia que representa con Juana Méndez.

De su lado, Bejarán dijo que lo que representa el Metro de Santo Domingo para los que viven en la capital, eso mismo significa el nuevo edificio para Dajabón y toda esa zona.

La entrega del edificio, el cual fue bendecido por el sacerdote David Pantaleón, se hizo en el marco del acto inaugural realizado en la parte frontal de la nueva infraestructura.

La mesa directiva del acto inaugural estuvo encabezada, además del Ordenador, por la Jefa de la Delegación de la Unión Europea, embajadora Irene Horejs; el Director de Aduanas, licenciado Rafael Camilo; la senadora Sonia Mateo; la gobernadora provincial, licenciada Esther Ramírez; el Director provincial de Salud, doctor Rafael Salas, el General Santo Domingo Guerrero Clase, Director General del CESFRONT y el alcalde de la común cabecera, licenciado Miguel Tatis, la Cónsul dominicana en Juana Méndez, Haití, licenciada Eunice Jimeno y el Encargado de Migración en ese mismo departamento, Toussaint Saint Etelus, entre otros.

Al final del acto inaugural el Ordenador Nacional y la Jefa de la Delegación recorrieron el complejo de zona franca CODEVI, situado en Juana Méndez, propiedad del empresario santiaguero Fernando Capellán.

“La inmigración Haitiana”


El impacto cultural de esta matanza será la creación de una falsa identidad dominicana, basada en una diferenciación con el haitiano, en la negación de lo africano, en la afirmación de lo hispano y una absurda identidad, en la creación del mito.

Desde principios del siglo XX, Republica Dominicana ha sido centro de atracción de intensos movimientos inmigratorios (judíos, árabes, españoles, puertorriqueños, orientales, haitianos, italianos, entre otros), siendo el grupo haitiano el más numeroso a lo largo de toda la historia.

Los principales movimientos de inmigrantes haitianos que han tenido un impacto en la frontera se han dado en dos grandes etapas.

El primero de estos se produce del 1920 al 1937 con el establecimiento de poblaciones agrícolas y de comerciantes en la zona fronteriza.

El segundo, después de un prolongado paréntesis, se desarrolla a partir de la década de los ochenta, con su presencia masiva en la agricultura, las construcciones urbanas y la apertura en 1992 de los mercados fronterizos de lunes y viernes.

1920-1937: primeros establecimientos estacionarios de poblaciones agrícolas y de comerciantes haitianos en la frontera.

Los primeros establecimientos de poblaciones haitianas en la frontera estuvieron precedidos por movimientos inmigratorios de la mano de obra haitiana traída bajo el esquema de la economía de plantaciones agrícolas establecidas por Estado Unidos a raíz de las invasiones a Haití (1915) y República Dominicana (1916). Estas primeras inmigraciones pueden definirse como pensadas, inducidas u organizadas. El país se convirtió en mercado azucarero preferencial de los Estados Unidos y Haití como proporcionador de la mano de obra barata para la producción del azúcar de caña. Estos movimientos pasaban por la frontera, pero no se establecían en masa en ella.

Sin embargo, a finales de la década de los años veinte y principios de los treinta del siglo XIX pasado, comienza a producirse una inmigración espontánea de trabajadores agrícolas haitianos, impulsados por la búsqueda de tierras buenas para el cultivo y el comercio. Es el primer movimiento inmigratorio estacionario que impacta culturalmente a la frontera, el cual tendrá como desenlace la matanza del 1937 dirigida a delimitar y ordenar la división fronteriza, a tener un mayor control de las tierras y de las inmigraciones haitianas y a crear las bases de la ideología del neo-trujillismo.

El impacto cultural de esta matanza será la creación de una falsa identidad dominicana, basada en una diferenciación con el haitiano, en la negación de lo africano, en la afirmación de lo hispano y una absurda identidad, en la creación del mito.

El enemigo: la amenaza de la invasión y de una supuesta pérdida de los valores católico-cristianos en la frontera.

1980-2001: nuevos movimientos masivos para el trabajo en agricultura, la construcción urbana y apertura del mercado.

La caída de los precios internacionales del azúcar de caña y el establecimiento de una economía de servicios en la República Dominicana a principios de los ochenta, demandarán una reorientación del uso de la mano de obra haitiana, sin embargo, cabe señalar que a mediado de la década de los setenta se habían reiniciado movimientos inmigratorios de haitianos hacia áreas agrícolas tradicionales, tales como arroz, café, cacao, pero todavía estos serían en cantidades inferiores a los trabajadores azucareros. Es a principios de los ochenta cuando la zona fronteriza se convierte en escenario privilegiado para la absorción de mano de obra agrícola haitiana, generándose nuevos establecimientos de jornaleros y de comerciante de esa nacionalidad.

Estos movimientos se caracterizarán por su espontaneidad y organización simultáneas, de los cuales, los más intensos y dinámicos serán de naturaleza circular transfronteriza, donde la mayoría de los haitianos vienen durante el día a trabajar a las fincas agrícolas y hacer negocios, especialmente los días de apertura de los mercados, regresando en la noche a sus viviendas en Haití.

Este carácter circular no estacionario de las migraciones haitianas no implica la ausencia de intercambios entre las poblaciones de ambas naciones, todo lo contrario, las relaciones transfronterizas generadas por los mercados y la agricultura son intensas, impactando de alguna manera la configuración del espacio.

A lo largo de la historia, estos dos grandes movimientos inmigratorios son los que más han condicionado el surgimiento de un secretismo cultural en las comunidades fronterizas dominicanas, haciendo de la frontera un espacio culturalmente singular. Los mismos no solo implicarán un cambio en la dinámica económica de la región, sino también espacial, social y cultural.

En término del impacto en la redefinición espacial, algunas comunidades han experimentado modificaciones en su conformación demográfica, especialmente en Dajabón, por la emigración de sus habitantes originarios, dejando áreas libres para el establecimiento de poblaciones haitianas que ofrecen su mano de obra en las fincas agrícolas.

Esta realidad es escenario para que se configuren identidades culturales con características sincréticas objetivas, asumidas con una subjetividad dual y ambigua.

La primera de esta identidad es la de los dominico-haitianos, subcultura que no es ni haitiana ni dominicana. Es una integración recreada de las influencias culturales haitianas y dominicanas, en la cual se asimila y recrea la africanidad por doble vía.

El dominico-haitiano es el grupo étnico más grandes en el país, con una identidad singular, despreciada por la sociedad y en ocasiones auto despreciada por ellos mismos. Esto último es comprensible, porque el dominico-haitiano, nace en un contexto de adaptación presión del medio ambiente y a un estado de aislamiento por su doble condicionalidad.

El otro grupo es el de los dominicanos que, conservando sus raíces e identidades dominicanas, han asimilado aporte de la cultura haitiana. Este universo cultural se manifiesta de manera contradictoria, dado que asume lo haitiano como realidad, pero a la vez gran parte de esta herencia, la valora con los prejuicios heredados del etnocentrismo de raíces colonial y trujillista.

Los movimientos inmigratorios de haitianos en la frontera en las últimas décadas son naturales, pese a esta dualidad, los pueblos de la frontera están aprendiendo que sin el haitiano y su presencia en el mercado y la agricultura no pueden sobrevivir. Han reconstruido nuevos mundos culturales, manteniendo sus raíces e integrando y reinterpretando otros valores, ritos, símbolos, hábitos y formas de organización social de la cultura haitiana.