Powered By Blogger

viernes, 20 de mayo de 2011

Realizarán homenaje póstumo a Isis Duarte


La Universidad Autónoma de Santo Domingo realizará un homenaje póstumo a la memoria de la socióloga Isis Duarte.

La actividad se realizará en el Museo de la Rectoría, ubicado en el Alma Mater de la alta Casa de Estudios.

A la actividad fueron invitadas diferentes entidades de la sociedad civil, así como instituciones públicas y privadas y personalidades de la vida nacional.

Los restos de la socióloga estarán siendo velados en la Funeraria Blandido de la Avenida Abraham Lincoln, a partir de las 10 de la mañana de este sábado.

A ambas actividades se ha invitado al público en general.

PRD y gobierno abren Estado del diálogo para combatir al crimen organizado y acuerdan reforzar vínculos con administraciones perredistas


GUANAJUATO, Mexico.-El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Prof. Agustín Miguel Alonso Raya y José Luis Barbosa Hernández, respectivamente; así como el presidente municipal perredista de Acámbaro, Gerardo Silva Campos, y el secretario de Ayuntamiento, Lic. Pompeyo García, se reunieron esta mañana con el Secretario de Gobierno, Lic. Héctor López Santillana, y el Subsecretario de Seguridad, Pablo Antonio Sánchez Urbina.

En la reunión, realizada en al ciudad de León, los perredistas expusieron las irregularidades detectadas en el operativo realizado por policías estatales y federales el pasado 3 de mayo en Acámbaro, así como un balance de las quejas de los afectados

El encuentro fue el marco para iniciar un diálogo encaminado a buscar acuerdos entre las administraciones emanadas del PRD y el gobierno de la entidad en materia de seguridad pública. Asimismo, abordaron la importancia de, para evitar situaciones como la de Acámbaro, establecer acuerdos entre las diferentes instancias de gobierno.

El Prof. Alonso Raya informó que el PRD mantuvo la postura que ha manifestado públicamente de apoyar acciones para la depuración de las policías y combatir al crimen organizado, pero no a costa de la violación de los derechos humanos y de la autonomía municipal.

Cada parte, informó el dirigente perredista, mantuvo su postura ante los hechos del 3de mayo. No obstante, explicó, el PRD, mantiene su inconformidad y su demanda de cumplimiento de la ley, en tanto que los representantes del gobierno estatal expresaron apertura para que la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato indague el proceder de los elementos que participaron en la redada.

Tanto el PRD como el Gobierno del estado, agregó, abrieron el diálogo para buscar acuerdos en materia de combate conjunto a la delincuencia organizada y reforzar la relación institucional entre el Gobierno del Estado y con los gobiernos municipales perredistas.

En principio, el secretario de Gobierno ratificó la confianza del gobierno estatal para coordinarse con el gobierno municipal acambarense y realizar acciones conjuntas para atender la problemática de la inseguridad respaldando a la administración de Gerardo Silva Campos con el reforzamiento de la vigilancia en esa zona del estado.

También acordaron una relación más cercana y de mayor colaboración para atender problemáticas como la consecución de más recursos del Fondo para la Seguridad Pública en los Municipios (SUBSEMUN).

Los perredistas y López Santillana ratificaron que las diferencias entre ambas partes no son obstáculo para mantener una relación institucional. El Secretario de Gobierno garantizó que seguirá el respaldo de la administración estatal para la asignación de obras y programas sociales, culturales y de desarrollo económico.

Con la participación de 65 empresas nacionales y extranjeras, inauguran la 12° Exposición de la Construcción


El ministro de Obras Publicas, Ing. Víctor Díaz Rúa, realiza el corte de la cinta para dejar formalmente inaugurada CONSTRUEXPO, 2011. Figuran ademas, el empresario José Veras, presidente de José Veras & Asociados; Miriam Batista, coordinadora general;. Fermín Acosta Javier, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), y Aridio Santos, en representación del Colegio Dominicano de Ingenieros, Agrimensores y Arquitectos (CODIA).

Un total de 65 empresas nacionales e internacionales participan en la 12° Exposición de la Construcción (CONSTRUEXPO 2011), considerada la actividad más importante, en su género, que se realiza en el país.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el ministro de Obras Publicas, Ing. Víctor Díaz Rúa, quien realizó el corte de la cinta que dejó abierta al público la exposición, en compañía del empresario José Veras, presidente de José Veras & Asociados; Miriam Batista, coordinadora general;. Fermín Acosta Javier, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), y Aridio Santos, en representación del Colegio Dominicano de Ingenieros, Agrimensores y Arquitectos (CODIA).

La Exposición, que se realiza en el Hotel Dominican Fiesta, se extenderá hasta el domingo 22 del presente mes y durante su desarrollo el público podrá conocer de los principales avances del sector de la construcción. Además, se exhibirán productos terminados, maquinarias, equipos, herramientas y tecnología, entre otros atractivos.

Al hablar durante el acto, Díaz Rúa anunció que para principios del mes de junio se presentará el código sísmico que demanda el país, a fin de que las construcciones se realicen de acuerdo a las regulaciones que garanticen su resistencia ante eventuales movimientos telúricos.

De su lado, Miriam Batista, abogó por la creación de una ventanilla única para el sector de la construcción, que se definan los reglamentos dicho sector y que se ponga una mayor atención a la capacitación del personal de supervisión de obras.

Asimismo, dijo que CONSTRUEXPO constituye la más importante plataforma para proyectar a la sociedad los avances que ha tenido el sector de la construcción en los últimos años, y destacar sus aportes al desarrollo económico del país, a través de sus diferentes ramas.

También, indicó que CONSTRUEXPO 2011 dará a conocer nuevos productos y servicios que vendrán a modernizar y eficientizar al sector de la construcción en el país.

Durante el acto, también habló el presidente de ACOPROVI, quien también demandó la creación de una ventanilla única.


Atractivos

Entre los atractivos que tendrá la feria se encuentra la presentación de una amplia gama de productos sustentables, como los fabricados con acero galvanizado, que vienen del reciclaje de acero y zinc; sistemas constructivos utilizando bobedillas de EPS para losas de entrepisos, azoteas y cubiertas, que proveen a las edificaciones de cualidades térmicas y acústicas muy favorables, además de que contribuyen a aligerar el peso de las mismas.

También, sistemas constructivos mediante encofrado metálico, que minimizan el uso indiscriminado de la madera; una amplia variedad de dispositivos y luminarias que contribuyen con el ahorro de energía eléctrica, a propósito de las altas tarifas que se registran en la actualidad.

Además, estarán presentes las principales empresas de los renglones que más inciden en la construcción, tales como empresas cementeras, productoras de concreto, empresas del ramo de la construcción metálica, geosintéticos; así como una amplia gama de compañías con productos para terminación, como pinturas, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, shutters, automatismos y productos para generación de energía a partir de los rayos ultravioletas del sol.

Asimismo, se exhibirán maquinarias y equipos pesados que son imprescindibles para este sector; camiones, montacargas, equipos para la producción y trituración de agregados, neumáticos, lubricantes y muchos más.

Se destaca la introducción al mercado dominicano de novedosos dispositivos para microfiltrado de aceite que aumentan la vida de los lubricantes por un período de hasta 10 veces mayor manteniendo y mejorando todas sus propiedades, así como un sistema de ahorro en el consumo de combustible que reduce hasta en un 15% el gasto en estos derivados del petróleo.

El Ministerio de Obras Públicas, además de presentar los principales proyectos viales que actualmente están en ejecución, pondrá a disposición de todos los vinculados a la construcción los nuevos reglamentos técnicos aprobados y oficializados, dirigidos a regular el diseño y construcción de edificaciones, cuyo cumplimiento ya está siendo exigido.

El presidente de José Veras & Asociados, empresa que desde 1990 crea y organiza el evento, dijo que ingenieros, contratistas, constructores, profesores, estudiantes y público en general podrá disfrutar del más grande show de la construcción que haya sido presentado en República Dominicana.


Programa

En Construexpo 2011, que estará abierta al público en horario de 10:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, ofrecerá al público asistente, además de una amplia gama de productos y servicios, un dinámico programa de actividades, entre las que figuran conferencias en las que se tratarán temas ligados al mundo de la construcción de vanguardia y sustentable, a los productos para la construcción antisísmica y a la preservación del medio ambiente, entre otros.

Dentro del ciclo de actividades técnicas programadas figuran: el viernes, la conferencia-conversatorio sobre “Sismos y estructuras en República Dominicana”. Otras interesantes ponencias se realizarán el sábado 21: “Introducción al sistema de estructuras aligeradas “, a las 10:00 AM; “Sistema Constructivo M2: Construcciones Sostenibles en el Caribe”, a las 3:00 PM; también, “Construcción industrializada”, a efectuarse a las 4:00 PM; en tanto que a las 5:00 PM, el público podrá disfrutar de una ponencia sobre “Impermeabilizaciones de vanguardia”, seguida de la charla “Aplicación de geosintéticos y fibras en la construcción”, a las 6:00 PM.

Y para concluir el sábado, a las 7:00 PM, se hablará sobre “Protección ciclónica y automatización: novedades en el mercado”.

jueves, 19 de mayo de 2011

Denuncia nuevo atentado contra su integridad física


Foto de archivo

El periodista Santo Domingo Rosario Guzmán denunció un nuevo intento de homicidio contra su persona, acusando de hecho al alcalde de Cambita Garabito, señor Cristino Lorenzo Pérez y al presidente del cabildo, señor Aquiles Zapata Aybar.

El comunicador sostuvo que el martes pasado, a las 6:15 minutos de la tarde, se presentó al salón de sesiones del ayuntamiento local de ese municipio, con la finalidad de asistir a una sesión que se celebraría, pero que al llegar a lugar, fue interceptado por un vigilante que le indicó que tenía ordenes superiores de que él no podía entrar al salón.

“De inmediato pregunté ¿porqué no podía asistir, si todo el que llegaba se le permitía pasar sin ninguna dificultad?, a lo que el vigilante, en tono desafiante, me dijo que eran órdenes superiores”, dijo Rosario Guzmán.

Ante la negativa de dejarlo pasar, el periodista dijo que él tenía todo el derecho por la ley de participar del evento, y se dispuso a subir las escalinatas que conducían al salón donde se celebraría la sesión, donde ya había varios ciudadanos.

Sostuvo que cuando se dispuso a subir, apareció otro sujeto que le obstruyó la entrada, lo que fue aprovechado por el vigilante para manipular (sobar) la escopeta que portaba y apuntando al comunicador, amenazó con disparar si subía las escalinatas.

Rosario Guzmán dijo que la acción ordenada por el alcalde Cristino Lorenzo Pérez y Aquiles Zapata Aybar es la segunda de esa naturaleza, porque ya el día ocho de diciembre del 2010, habían ordenado a cuatro sujetos que lo golpeasen en la entrada de una sesión del mismo cabildo, con la única finalidad de coartarle el derecho que tiene como ciudadano de la libre circulación, al tiempo que atentan contra otros derechos fundamentales contemplados en los artículos 46, 47, 48 y 49 de la Constitución.

Dijo que salvó la vida gracias a que un señor que dijo ser jefe de seguridad, se presentó al lugar y le indicó que entrase por otro lado, "de lo contrario no estuviera contando lo ocurrido en este momento, pues la orden que tenía el vigilante era de impedir su entrada, así tuviese que usar el arma", terminó diciendo el comunicador.