Powered By Blogger

viernes, 19 de agosto de 2011

MAM inaugura 26 bienal de Artes Visuales


SANTO DOMINGO, R.D.-El Ministerio de Cultura, a través del Museo de Artes Modernos (MAM), inauguró la 26 bienal nacional de Artes Visuales, Santo Domingo 2011, que de acuerdo a una nota enviada a ésta redacción, acoge unas 109 obras de artistas nacionales y extranjeros residentes en el país por más de cinco años.

La mesa de honor del acto inaugural estuvo conformada por el Ministro de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, la directora del MAM, María Elena Ditrén, la viceministro de Patrimonio Cultural, Lourdes Camilo de Cuello, el Viceministro Administrativo, Alexander Santana, la Viceministro de Creatividad y Participación Popular, Bernarda Jorge y el Representante del Jurado de Selección y Premiación, Carlos Acero.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por María Elena Ditrén, al tiempo que el discurso central lo pronunció el Ministro de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua.

Ditrén, al pronunciar el discurso de apertura destacó que la Bienal es un evento con una historia de reivindicación, que a 69 años de creación, ha aportado grandes nombres a la historia del arte dominicano, pues hoy muchos de los maestros del arte nacional, ayer fueron merecedores de premios y reconocimientos que indudablemente contribuyeron en su vida pública y sentaron las bases de trayectorias firmes que hoy forman parte del acervo artístico-cultural de la República Dominicana.

“En esta ocasión, la feliz convivencia de cinco generaciones, desde los setenta hasta la actualidad, junto al Salón de Invitados, convierten a esta Bienal en una auténtica panorámica de las artes visuales de nuestro país, donde noveles consagrados y artistas de sólida trayectoria comparten un mismo espacio físico e intelectual, como por ejemplo del espíritu abierto que promueve el diálogo generacional, el dialogo obra-público, el diálogo con los artistas y a partir de sus creaciones”, dijo.

Sostuvo que con esa visión “hemos previsto, con la colaboración de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, un programa paralelo de eventos teóricos, que se sumarán a los conciertos temáticos, que aportarán la parte festiva de la Bienal”, agregó.

El corte simbólico de la cinta, que dejó formalmente inaugurada la 26 Bienal Nacional de Artes Visuales, lo realizó el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua y la Directora Ditrén.
En el acto fueron dados a conocer los ganadores de la 26 Bienal, seleccionados previo a la inauguración por el jurado de premiación, integrado por los críticos de arte dominicanos Carlos Acero Ruiz y Alanna Lockward y el cubano Gerardo Mosquera.

Los siete premios sin distinción de categorías son: el Gran Premio Bienal que consiste en una dotación de quinientos mil (500,000.00) pesos; seguido de cinco premios Bienal de doscientos cincuenta mil (250,000.00) pesos cada uno; así como el Premio Especial Artista Joven con una dotación de ciento cincuenta mil (150,000.00) pesos a un artista emergente, menor de treinta años, según lo reafirmó el Comité Organizador, presidido por el licenciado Lantigua.

Otros integrantes fueron la directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, Marianne de Tolentino, el director General del Centro Cultural Eduardo León Jiménes, Rafael Emilio Yunén, el presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, Antonio Guadalupe, el presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, Cesar Iván Feris Iglesias, la presidenta de la Fundación Museo de Arte Moderno, Jenny Polanco y Myrna Guerrero, como gestora cultural independiente.

Los artistas seleccionados son: Rosa Tavares, Domingo Batista, Fernando Peña Defilló, Elsa Núñez y Cándido Bidó en homenaje póstumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario